¿Que es la cadena de valor?

Son Todos los pasos , actividades u operaciones (que agregan o no valor) requeridas para fabricar un producto o prestar un servicio desde los proveedores hasta el cliente final.

¿Qué es el mapeo de la cadena de valor (VSM)?

Es una herramienta que por medio de simples iconos y gráficos muestra la secuencia y el movimiento de la información, materiales y las diferentes operaciones  que componen la cadena de valor.

En el VSM se asignan indicadores Lean a cada una de las operaciones con el fin de conocer el estado actual y poder identificar oportunidades de mejora.

Tipos de Flujos existentes en la cadena de valor

  • Flujo de materiales: desde cuando se reciben las materias primas de los proveedores hasta la entrega final de producto al cliente.

  • Flujo de información: soporta y direcciona el flujo de los procesos o operaciones para la transformación de los materiales a productos terminados. Desde cuando el cliente realiza la orden del producto hasta cuando las meterías primas se encuentran listas para ser procesadas en la primera operación.

  • Flujo de personas y procesos: soportan los otros dos flujos. Es necesario para que los otros dos flujos se realicen en la empresa  y no se detenga la producción

Importancia del VSM

Es el  primer paso para implementar  lean.

Permite Visualizar el Proceso.

Crea el estado actual del proceso.

Permite entender el mapa general del proceso por cualquier persona en la compañía.

Resalta interrelación entre los flujos de información y materiales.

Ayuda a identificar las oportunidades de mejoramiento, actividades que agregan y no agregan valor y por lo tanto punto de reducción de desperdicios.

Un mapa de flujo de valor te servirá como un panel de control para supervisar y mejorar continuamente tu proceso.

Este modulo se verá a fondo en el diplomado de Lean Manufacturing; donde el instructor te mostrara desde la simbología hasta la comprensión y el desarrollo de tu propio VSM

¡INSCRIBETE AHORA!